Alan Turing

Este año se conmemora el centenario de Alan Turing, matemático que ha sido uno de los padres de la computación. Para conmemorarlo en la ETSINF invitamos a Manuel de León a que impartiera una conferencia sobre la vida y logros de Alan Turing. Os dejo un link por si no pudisteis presenciar esta interesantísima conferencia en directo: El legado de Alan Turing.

Además de sus descubrimientos teóricos,  uno de sus mayores logros fue dirigir al grupo de Blentchey Park que se encargo de desencriptar las comunicaciones alemanas en la II Guerra Mundial. Los alemanes codificaban sus mensajes mediante una máquina de rotores llamada ENIGMA. Durante varios años los ingleses pudieron adelantarse a incursiones alemanas al haber descifrado sus mensajes.

Es curioso que en las guerras se suele hablar mucho de generales, de estrategia en el campo de batalla,… sin embargo, la II Guerra Mundial fue ganada por los aliados en buena medida porque disponían de mejores científicos, siendo incluso muchos de ellos exiliados de países europeos con políticas antisemitas como Albert Einstein (Alemania), John von Neumann (Hungría) y Enrico Fermi (Italia). Quizá el desenlace podría haber sido distinto con ellos en el otro bando.

De todas formas, no todo era ideal en el bando aliado. Turing no recibió su merecido reconocimiento por su condición de homosexual. De hecho, años después fue juzgado por ello y obligado a hormonarse con estrógenos para poder seguir vinculado al mundo universitario y no ir a la cárcel. Este hecho provocó que posteriormente se suicidara.

Este centenario que se celebra intenta ser un agradecimiento y reconomicimiento a su labor. The Alan Turing Year.