Coursera, EdX y otras.

Recientemente han aparecido los MOC (Massive on-line courses). Estos cursos se imparten por profesores de universidades de universidad de reconocido prestigio y de momento son gratuitos. Como alumno puedes acceder a vídeos con las explicaciones, presentaciones, ejercicios,etc… y luego respondiendo a ejercicios planteados como tipo test, te acreditan como que has superado unos conocimientos similares a los que imparten esos profesores en sus universidades, que no es lo mismo que recibir un título de esa universidad. Entre ellas han comenzado Harvard, MIT, Stanford, Princeton, y seguirán así muchas más.

Hay varias plataformas: www.coursera.org www.edx.org www.udacity.com y lafutura UnX que pondrá en marcha la UNED en colaboración con el MIT.

Estoy siguiendo dos de estos cursos: Uno en Coursera y otro en EdX y mis impresiones sobre los mismos son los siguientes:

  1. Siendo gratis, requiere una constancia que es difícil de mantener (al igual que ir a hacer deporte).
  2. Saber matemáticas y la notación científica ayuda muchísimo para seguirlos.
  3. Se puede aprender casi igual que si vas a clase. Si bien, aunque hay wikis, la capacidad de resolver dudas rapidamente es limitada.
  4. En última instancia para entender bien una materia siempre hay que recurrir a los libros donde se encuentran los detalles y las explicaciones ampliadas.
  5. Como profesor tengo que pensar muy mucho que valor añadido tengo que darle a mis clases para que no se puedan sustituir por vídeos, y eso implica una participación más activa de los estudiantes y que trabajen más en grupo.