Despedida de la asignatura (EMI2)

Desde 2006 hasta este año he tenido la suerte de impartir la asignatura de EMI2 (Estructuras Matemáticas para la Informática II) en la titulación de Ingeniero en Informática de la ETSINF. En ella he explicado Teoría de Grafos y Combinatoria. Ha sido una experiencia tremendamente satisfactoria pues me ha permitido profundizar en esta rama de las matemáticas y en sus aplicaciones. En ella los alumnos han sido desarrollado proyectos que debían exponer oralmente  donde han aplicado los resultados de la asignatura a problemas de maximización de beneficios en rutas de tráfico aéreo, optimización de viajeros en rutas aéreas comerciales, gestión logística de alquileres de coches y análisis de redes http://comprar-ed.com sociales. Cada año ha sido un nuevo desafio buscar nuevas aplicaciones para que ellos pudieran desarrollar sus conocimientos informáticos y ver la utilidad de la teoría de grafos en el modelado.

El último día de clase invité a los alumnos de la última promoción que cursará esta asignatura a un brindis. Era un día un poco triste para mí, pues buena parte de los contenidos de la asignatura desaparecerán casi con toda seguridad del nuevo plan de estudio del Grado en Ingeniería Informática. Sin embargo, me apetecía celebrar con ellos lo feliz que he sido impartiéndola.