Aplicaciones de la Teoría de Grafos a la vida real

Recientemente he impartido, conjuntamente con la profesora Cristina Jordán, un curso masivo online en abierto (MOOC) titulado Aplicaciones de la Teoría de Grafos en la vida real en la plataforma Miríadax. Por este curso recibimos una Mención Especial en el I Premio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – Telefónica Learning Services – Universia.

Aquí tienes un vídeo de presentación del mismo:

[youtube_sc url=”http://www.youtube.com/embed/8ifsbUJHbak?feature=player_embedded”]

En este curso se resuelven problemas que aparecen en la logística, la robótica, la genética, la sociología, el diseño de redes y el cálculo de rutas óptimas, mediante el uso de la Teoría de Grafos. Nuestro objetivo es el de presentar tanto los contenidos de la misma como la modelización de los casos planteados.

En cada tema comenzamos presentando los problemas a resolver. Posteriormente introducimos la teoría y los algoritmos correspondientes, modelizamos el problema propuesto y finalmente hallamos su solución. En general explicamos en qué consiste y cómo se deduce cada algoritmo, haciendo para ello una traza a modo de ejemplo.

El curso consta de 7 módulos:

  1. Conceptos básicos de la Teoría de Grafos.
  2. Accesibilidad
  3. Grafos ponderados
  4. Árboles
  5. Emparejamientos
  6. Grafos eulerianos y hamiltonianos
  7. Flujos y redes

La próxima edición la iniciaremos en breve. Si quieres estar al tanto escríbeme un correo a aconejero@upv.es o apúntate a nuestro grupo de Facebook Aplicaciones de la Teoría de Grafos en la vida real