Praktikum UPV

Conjuntamente con José Pedro García Sabater y Juan Marín montamos el programa PRAKTIKUM en la Universitat Politècnica de València, gracias a la colaboración de la FUNCAE a través de Fernando León. A través de este programa se quiere ofrecer al alumnado seleccionado la oportunidad única de conocer de primera mano y experimentar las diferentes tareas y proyectos que se realizan en el ámbito de diversas titulaciones ofertadas por la UPV, de modo que les pueda ser útil y clarificador para la posterior elección de sus estudios superiores universitarios.

Con Juan Marín

El programa consiste en que profesores de la UPV acojan en sus grupos de investigación, durante una semana, a un alumno/a que finalice con éxito 1º de Bachillerato en el presente curso o que se encuentre cursando un Ciclo Formativo de Grado Superior, con el fin de que el alumno/a realice un proyecto en dicho grupo de investigación.

Asimismo durante la semana de permanencia del alumno/a en la UPV se combina el desarrollo de dicho proyecto con la asistencia a conferencias y talleres conjuntamente con el resto de alumnos participantes y con las visitas organizadas a ciertos laboratorios y dependencias de la UPV con el fin de que conozcan mejor sus instalaciones.

Con José Pedro García y Julien Maheut

Con la realización de dicho proyecto se espera que se despierte la vocación del alumno/a por las titulaciones del ámbito de la rama elegida. Este proyecto debe permitir al alumno mostrar posteriormente al resto de sus compañeros/as del centro al que pertenece, cuando estudien 2º de bachillerato, los contenidos y las temáticas abordados en las titulaciones de dichas ramas, así como poder contar en primera persona su experiencia en la UPV.

En el año 2010 el proyecto se llevó a cabo de manera piloto cen la ETS de Ingenieros Industriales con 14 alumnos. En 2011 participaron 114 alumnos en 59 proyectos para los cuáles han estado supervisados por más de 100 profesores de los tres Campus de la UPV de las siguientes escuelas: EPSA, EPSG, ETSIAMN, ETSICCP, ETSID, ETSII, ETSINF y ETSIT.

En 2012 hemos superado los 180 alumnos participantes, los 70 proyectos ofertados y los 150 profesores participantes, extendiéndolo a las Facultades de ADE y Bellas Artes. El éxito y valoración del programa es altísimo. Esperamos que la actividad continúe durante muchos años.

Alumnos participantes en el PRATIKUM con la Vicerrectora de Alumnado y Cultura, Victoria Vivancos, y conmigo.

 

 

Leave a Reply