Simposio SATEU

En octubre de 2012 celebramos el Simposio SATEU (Simposio sobre Sistemas de Acogida y Tutorización en Estudios Universitarios) en la Universitat Politècnica de València. En paralelo, celebramos los XIV
 Encuentros
 SIOU
 (Servicios
 de
 Información
 y
 Orientación
 Universitarios) 
del 
grupo
 RUNAE, que es la Comisión Sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) formada por los máximos responsables de los asuntos estudiantiles en las Universidades del Estado español.

Tanto el Simposio como los Encuentros fueron organizados desde el Área de Comunicación con la colaboración del Vicerrectorado de Alumnado y Cultura de la Universitat Politècnica de València.

En total contamos con más de 100 asistentes. Durante el período 2010-2012 las Universidades hemos recibido financiación para desarrollar
 modelos
 de
 tutorización
 bajo distintos programas (Convenios
 para
 Impulso
 e
 Implementación
 de
 Sistemas
 Tutoriales
 de
 Estudios
 de
 Grado
 (2009‐
 2011)
 y
 para
 el
 Desarrollo
 de
 Proyectos
 y
 Acciones
 Orientadas
 a
 la
 Mejora
 de
 la
 Atención
 Integral
 y
 Empleabilidad
 de
 los
 estudiantes
 universitarios
 y
 se
 procede
 a
 su
 convocatoria
 para
 el
 año
 2011
 (Orden
 EDU/2346/2011
 de
 2011), 
impulsados 
por 
el 
Ministerio
 de 
Educación,
 Cultura
 y 
Deporte.

 Gracias a esta última ayuda pudimos hacer este Simposio. Aquí tenéis un enlace al libro de resúmenes. Después la Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó el siguiente libro con aportaciones de los conferenciantes y de los asistentes:

Sistemas de acogida y tutorización en estudios universitariosEds. J.A. Conejero, M.A. Fernández-Prada, Luis J. Rodríguez Muñiz y V. Vivancos. Ed. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid (2013).

SATEU book

¿Por qué nosotros? Pienso que además de hacer las cosas hay que contarlas y para poder contarlas alguien tiene que habilitar el canal. Y eso fue lo que le transmití a mis compañeros Toni Pérez, José Luis Díez y Victoria Vivancos para involucrarnos en dicha iniciativa. Quisimos ofrecer a todos los que trabajan y desarrollan estos programas un escaparate para que contaran sus experiencias y además, poder conocernos y aprender de los demás. Además de participar en la organización fui miembro del Comité Científico junto a la ejecutiva de RUNAE Eloïna García y Cristina Rodríguez.

En nuestra universidad llevamos más de 10 años con el programa INTEGRA, que consta de las Jornadas de Acogida y del Plan de Acción Tutorial (PATU). Yo he sido y sigo siendo tutor de dicho programa. Todo lo que se invierta en estos programas está muy bien empleado porque aunque no todos los alumnos los siguen hasta el final, sí que es cierto que los que más lo necesitan suelen aprovechar el programa. El PATU les ayuda a su adaptación a la Universidad como hemos analizado y observado en varias publicaciones. Y lo otro, el fracaso, el abandono, la derrota es mucho más caro y mucho peor. Peor para los alumnos y peor para la sociedad.