El club de la lucha por 13,99€

Hay dos frases sobre el consumismo que he leído el mismo día. Me ha parecido oportuno escribir una al lado de otra. ambas son sobre la publicidad en nuestra sociedad. Una es desde el punto de vista de un consumidor, Tyler Durden en “El Club de la Lucha”:

La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados.

Para los que hayáis visto la película y os haya gustado, aprovecho para recomendaros que leáis el prólogo de la novela original de Palahniuk, escrito por el autor a raíz del éxito de la película. Es muy interesante.

La otra es de Frédéric Beigberder, un publicista que escribió la novela 13,99€ para que le despidieran de su empresa y así irse con una indemnización, pues odiaba su trabajo (éste no lo recomiendo).

Vuestro sufrimiento estimula el comercio. En nuestra jerga, lo hemos bautizado la depresión poscompra. Necesitáis urgentemente un producto, pero inmediatamente después de haberlo adquirido, necesitáis otro. El hedonismo no es una forma de humanismo: es un simple flujo de caja. ¿Su lema? “Gasto, luego existo.” Para crear necesidades, sin embargo, resulta imprescindible fomentar la envidia, el dolor, la insaciabilidad: éstas son nuestras armas. Y vosotros sois mi blanco.

Es curioso que ambos, Frédéric y Tyler, llegaran a esta misma reflexión, combinándolas con tendencias autodestructivas. En cualquier caso, no creo que sea necesario llegar a ese estado para plantearse la siguiente cuestión “¿Necesitamos o no cada cosa que consumimos?”. Al hilo de esto me parecen muy interesantes las siguientes preguntas relacionadas con el consumo responsable. Cada vez que uno compra debería hacerse las siguientes preguntas ¿qué compro?, ¿por qué lo compro? y ¿dónde o a quien se lo compro?. Si os interesan estos temas podéis ver la charla de Joan Antoni Melé cuyo link os dejo a continuación.