Cargos ocupados

Desde que entré en la Universitat Politècnica de València como becario FPI (de Formación de Personal Investigador) en Enero de 1999 he pertenecido a diversas comisiones y he ocupado distintos cargos de gestión universitaria. Los más importantes han sido los siguientes (enumerados en orden cronológico):

  • Comisión de Estatutos de la UPV y de Ponencia encargada de la redacción del anteproyecto de los Estatutos de la UPV aprobados en 2003. 

Tras al aprobación de la LOU en el año 2001, todas las universidades debían reformar sus estatutos y adaptarlos al nuevo marco normativo. Durante el curso 2002/2003 pertenecí a una comisión de 20 personas en representación de los miembros del Claustro que, bajo la dirección del por aquel entonces Vicerrector Fco. Javier Sanz, se encargó de elaborar el anteproyecto de los estatutos de la UPV. A la misma accedí como representante del sector de Ayudantes y Personal de Investigación (donde se incluían a becarios y técnicos de investigación). Para la formulación de propuestas a los miembros de esta comisión se eligió una ponencia dentro de la misma a la que pertenecí junto a Elías de los Reyes y Juan Juliá (que a la postre serían rivales en las elecciones a Rector del año 2009).

Pertenecer a aquella comisión alargó en un año mi tesis doctoral, pero a nivel personal fue una experiencia muy enriquecedora ya que tuve la suerte de trabajar con gente que conocía muy bien la universidad, tanto PDI, PAS como alumnos, y de los que aprendí mucho. Posteriormente he mantenido la amistad con la mayoría de sus miembros. Creo que a nivel personal dicha comisión nos marcó mucho a todos y en especial a mi.

  • Junta Electoral de la UPV, 14/1/2004-30/6/2005. 

Dicha junta se encargó de organizar todas las elecciones habidas en la Universidad durante este periodo, incluyendo las de Rector de la UPV en los años 2004 y 2005. Ambas fueron muy reñidas, teniéndose que resolver ambas en la segunda vuelta y por muy poco margen entre los dos candidatos. La formamos Pedro Fito, como presidente, Ángel Sebastiá, Mª Luisa Collado, Raúl García Minguillán, Francisco Domínguez, José María del Valle y un servidor.

Tanto en esta comisión como en la anterior, la labor de Vicent Castellano, como secretario, y la de Ana Amorós y Almudena Maestro, con el apoyo desde el servicio jurídico y de abogacía, fueron de enorme ayuda.

  • Vicedecano de Infraestrutura de la Facultad de Informática de la UPV (2004-2009)

En este período fui responsable de la  coordinación de la puesta en marcha de las nuevas instalaciones del centro tras las obras de ampliación así como de  la ampliación de la dotación de equipos e infraestructura del mismo. Además empecé a trabajar desde la dirección en temas de rendimiento académico del alumnado en las titulaciones impartidas en el centro. Durante el último año, participé en la Comisión Gestora que se encargó de realizar la fusión de la Facultad de Informática con la Escuela Técnica Superior de Informática Aplicada en un nuevo centro que se llama Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

  • Secretario de la Comisión del Plan Estratégico de la UPV para el período 2007-2014

Durante el período de 2005 a 2007 fui Secretario de la Comisión que realizó el Plan Estratégico de la UPV para el período 2007-2014, que fue presidida por el Vicerrector Francisco Mora. Para desarrollar mi labor conté con el apoyo del Servicio de Estudios y Planificación de la UPV (SEP), en especial con José Fos, Marta Gironés y Pepe Jabaloyes. El resumen ejecutivo del mismo se puede obtener desde este link (Resumen ejecutivo del Plan Estratégico de la UPV 2007-2014).

Además colaboré con Fernando Canet en la elaboración de un vídeo de difusión del plan, ayudándole en el guión y en la logística para la realización del mismo (Video Promocional Plan Estrátegico UPV 2007-2014). Fue una experiencia muy enriquecedora de la que guardo un muy grato recuerdo.

  • Director del Área de Rendimiento Académico y Evaluación Curricular del Alumnado (2009-2013)

Después de dejar el cargo de Vicedecano me ofrecieron ocupar este cargo en el Vicerrectorado de Alumnado y Cultura (que es asimilable al de Director de Departamento).  Desde aquí hago de secretario de las comisiones que llevan los temas de evaluación por currículum y de permanencia en las titulaciones de toda la UPV.

Una de los tareas más gratificantes fue la de colaborar en la coordinación del programa INTEGRA dirigido a los alumnos de nuevo ingreso en la UPV y la del fomento del desarrollo de acciones de captación dirigidas a alumnos de secundaria como son el PRAKTIKUM y TELECOCHIPS, todo ello enmarcado en el proyecto de transición de secundaria a la universidad que llevamos a cabo en la UPV. Dichos proyectos han recibido financiación competitiva del Ministerio de Educación y Ciencia y por parte de la Fundació per a la Qualitat de l’Educació de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana.

  • Director del Área de la Vicesecretaría General de la UPV (2013-2016)

El último cargo desempeñado ha sido el de desempeñar las funciones de Vicesecretario General de la Universidad, complementando el trabajo del Secretario General vigente, Vicent Castellano. Es un cargo de gran responsabilidad por los temas que se deben seguir. Mis funciones no han sido solamente las de ejercer de mero Secretario, sino de intentar facilitar la búsqueda de soluciones normativas a las cuestiones que se han ido planteando. Durante este tiempo disfruté la oportunidad de apreciar mejor el funcionamiento interno de la Universidad a alto nivel, conociendo las oportunidades y limitaciones existentes en el mismo. La labor de Vicent Castellano en este sentido me sirvió de gran ayuda y de apoyo.

  • Pertenencia a otras comisiones en la UPV
  1. Consejo de Gobierno de la UPV desde 24/2/2006 hasta 26/10/2009.
  2. Claustro de la UPV desde 10/6/2002 hasta 26/10/2009.
  3. Junta de Centro de la Facultad de Informática de la UPV, 2002-2009 y 2013-2017, del Consejo del Departa mento de Matemática Aplicada y del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada.
  4. Comisión de Planes de Estudio de la Facultad de Informática de la UPV, desde 2008 hasta julio de 2010 para el Grado en Ingeniería Informática, y en 2016 para el Grado en Ciencia de Datos.
  5. Comisión Docente del Departamento de Matemática Aplicada de la UPV, desde 2008 hasta enero de 2011.
  6. Responsable de la Unidad Docente del Depto. de Matemática Aplicada en la Facultad de Informática de la UPV (2008/2009) y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (2009/2010).