Innovación y/o renovación en educación

Hoy estoy en unas jornadas de modelización matemática en Gandia. En la mesa redonda, Sixto Romero de la Universidad de Huelva ha hecho una reflexión sobre si cuando hablamos de innovación docente en realidad no estamos hablando de renovación docente. Muy pocas veces (o casi ninguna) aportamos en nuestra docencia un planteamiento que sea novedoso en la comunidad educativa, aunque para nosotros sí que lo sea.

También han hecho otro planteamiento muy interesante respecto al planteamiento de preparar e impartir la docencia por parte del profesor como un proceso de mejora continua del profesor, donde nada es definitivo sino que cada vez hay que intentar refinar, mejorar o reenfocar lo que se explica con el fin de llegar mejor al alumno. En particular, si está está enfocada a la modelización matemática, donde ningún modelo es definitivo, siempre es una aproximación a la realidad que se puede mejorar en cada iteración, en cada presentación.