La permanencia del alumno en los nuevos Grados en la Universidad (UPV)

Con la entrada de los nuevos Grados adaptados al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) las normativas de permanencia del alumnado en nuestra universidad (UPV) han sido cambiadas. Con estas nuevas normativas se intenta favorecer que el alumno curse la titulación a curso por año y que la titulación dure a lo sumo un año más de lo previsto (siempre se puede alargar más su duración por el Proyecto Fianl de Carrera, las prácticas en empresa, una estadía de ERASMUS,…). Para ello las asignaturas no tendrán únicamente un examen final en el que se decide todo, sino que la evaluación se hará necesariamente a partir de los resultados de varias pruebas realizadas a lo largo de todo el cuatrimestre. Con ello se pretende fomentar y valorar el trabajo diario del estudiante. Asímismo, si alguna asignatura está suspendida con una nota mayor que 4, bajo ciertas condiciones, se podrá compensar con las notas del resto de las asignaturas.

Además se va a exigir un cierto número de créditos aprobados cada año para que el alumno pueda continuar matriculándose en la titulación. El fin de este reuisito es aprovechar mejor los recursos que nos destina la sociedad. No se nos debe escapar que la educación universitaria está subvencionada. Lo que se paga con la matrícula no suele ser más de un 15% del precio real de los estudios.

¿Serán muy exigentes estos criterios? Durante los últimos 4 años hemos hecho numerosos estudios sobre las horas necesarias para superar cada asignatura. Generalmente, los alumnos que dedican 1h y 30min de estudio personal por cada hora de teoría y 1h por cada hora de prácticas acaban superando el curso académico completo, generalmente en junio (en esos cálculos se incluyen las horas dedicadas en el periodo de exámenes, por lo que la dedicación diaria podría ser equivalente a unas 3h al día, dejando libres los fines de semana).

A finales de julio de 2010,  grabamos un video con la respuesta a las FAQ (Frequently Asked Questions) más interesantes sobre estas normativas. Aquí lo tenéis video-faq