Los pecados capitales del alumno de 1er curso

Hoy he asistido a una magnifica conferencia de Juan Carlos Alcaide  titulada Los 7 pecados capitales del emprendedor. Se me ha ocurrido escribir cuáles podrían ser 7 pecados de los alumnos de primer curso que les pueden provocar el fracaso en los estudios. Muchos de ellos los cometí y aunque no suspendí la vida me hubiera sido más fácil.

1. Estudiar sólo antes de los exámenes o pruebas. Hay que planificar desde el principio de curso todas las tareas que hay que hacer y dejar tiempo para el estudio.
  2. Pasar de hacer los ejercicios propuestos en clase. Es la mejor manera de estudiar para el examen pues generalmente serán parecidos.
  3. Olvidarse los exámenes de otros años. Creámoslo o no los exámenes suelen tener una estructura tipo en cada asignatura. Las preguntas de un año al otro no varían tanto. Pégale una ojeada a los exámenes de otros años. Algún compañero que repita la asignatura o la delegación de alumnos te pueden ayudar.
  4. Limitarse a estudiar las diapositivas. Es conveniente consultar algún libro de referencia y sobre todo al principio. Esto nos puede ser de gran ayuda y ahorrarnos mucho tiempo.
  5. Rodearse de compañeros que no presentan los trabajos ni hacen los ejercicios. Es muy probable que acaben suspendiendo y que los que estén con ellos no hagan todo lo que pueden si siguen su ritmo.
  6. Huir de las tutorías. Lo creáis o no los alumnos, los profesores estamos para ayudaros a aprobar. Preguntad aquello que intentéis hacer y que no os salga.
  7. Apuntarse a demasiadas actividades extraescolares. Ya sé que los idiomas, el deporte, la música, etc. son muy importantes, pero piensa todo el tiempo que te van a consumir. No sólo lo que duran estas actividades, sino todos los desplazamientos y tareas que llevan consigo.