¿Por qué estudié matemáticas?

Unos amigos han creado un blog http://coachingparamatematicos.wordpress.com/ En el hablan de temas relacionados con las matemáticas, principalmente con la carrera, así como ofrecer herramientas para ayudar a los alumnos que están cursando el grado en matemáticas o simplemente matemáticas en otra titulación. ¡’¡Confío en que tengan muchos seguidores!!!

En su primer post hablan de por qué estudiaron la carrera de matemáticas. Eso me hizo pensar por qué estudié matemáticas. En mi decisión influyeron bastantes hechos:

  1. La profesora de inglés que tuve en 3º de BUP, Mari Ángeles, nos dijo un día una frase que decía el patriarca de los Kennedy a sus hijos: “Sed lo que queráis pero sed los mejores. Si queréis ser picapedreros, sed los mejores picapedreros del mundo”. Esa frase me marcó. Evaluando lo que sabía hacer veía que se me daban bien las matemáticas, la física y la química. Así que parecía razonable elegir una de esas carreras. Como no sabía que quería hacer y las matemáticas era lo que mejor se me daba pensé que me sería más fácil ser mejor que otros en las matemáticas.
  2. Varios profesores me transmitieron su amor por las matemáticas: Antonio Sansano, Joan Castillo y Manuel Ripollés. Ellos me animaron a que diera lo mejor de mi. También es cierto que mi profesora de física y química de 3º de BUP se empleó a fondo para que por mucho que me gustaban y por mucho que me esforzara me hiciera sentir que no daba la talla. Al año siguiente gané la fase local de la Olimpiada de Química pero ella ya se había encargado de conseguir hacerme sentir un inútil en el laboratorio.
  3. Por aquel entonces no me apetecía ser profesor, pero hablando con varios profesores me comentaron que como matemático había otras salidas, así que eso no me preocupó a la hora de elegir las matemáticas, aunque luego he acabado de profesor en la universidad.
  4. En 3º de BUP me planteé estudiar una ingeniería.  Hablé con la psicóloga del instituto. Me dejó un libro con las asignaturas de las carreras y me gustó Caminos. Además de matemáticas, física y química tenía muchas otras asignaturas que me parecieron interesantes. Le pregunté y me dijo que era muy difícil y que iba a tener pocas salidas para ejercer como ingeniero. La mujer como veis fue toda una lumbrera. Exactamente me dijo: “Estarás con suerte unos 10 años para acabar la carrera y luego varios años hasta que puedas ejercer tu profesión.” Que te digan eso con 16 años te puede caer como una losa. Entre eso y que no sabía de que trabajaba un ingeniero, descarté las ingenierías.

Como veis no es una historia demasiado vocacional. Elegí el camino que me pareció más seguro. Podía haber acabado haciendo cualquier otra cosa, pero las personas que se cruzaron en mi camino fueron “ayudándome” a decidirme por las matemáticas. Si os dedicáis a la enseñanza, recordad que aparte de que les enseñéis los contenidos vuestros alumnos principalmente os agradecerán que les ayudéis a dar lo mejor de sí mismos y sobre todo, que les ayudéis a tomar decisiones.

Y por cierto, no os van a ir a buscar en primera instancia, tenéis que preocuparos primero por acercaros vosotros a ellos para que vean que les podréis ayudar.