Aplicaciones Teoría de Grafos a la vida real I (MOOC)

Este curso trata la Teoría de Grafos desde el punto de vista de la modelización y se ofrece en edX. Los contenidos nos permitirán con posterioridad resolver muchos problemas de diversa índole. Presentaremos ejemplos de los distintos problemas en un contexto real, analizaremos la representación de éstos mediante grafos y veremos los algoritmos necesarios para resolverlos.

Resolveremos problemas que aparecen en la logística, la robótica, la genética, la sociología, el diseño de redes y el cálculo de rutas óptimas, mediante el uso de la Teoría de Grafos. Nuestro objetivo será presentar tanto los contenidos de la misma como la modelización de los casos planteados.

En cada tema comenzaremos presentando el problema a resolver. Posteriormente introduciremos la teoría y los algoritmos correspondientes, modelizaremos el problema propuesto y finalmente hallaremos su solución. En general explicaremos en qué consiste y cómo se deduce cada algoritmo, haciendo para ello una traza a modo de ejemplo.

Las unidades del curso son:

Unidad 1: Conceptos básicos de la Teoría de Grafos

Unidad 2: Accesibilidad

Unidad 3: Grafos ponderados

Unidad 4: Árboles

Los contenidos de este curso fueron reconocidos con una Mención Especial del I Premio Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (España) – Telefónica L.S. – Universia a la iniciativa de MOOC’s en MiríadaX.

Los contenidos que se tratan son los siguientes:

  • Los conceptos básicos de la teoría de grafos
  • Como trabajar los problemas de accesibilidad
  • El uso de los grafos ponderados
  • El uso de árboles
  • Los algoritmos para aplicar todo lo anterior a problemas reales