¿Quién es un guardián?

Stephen Gilligan y Robert Dilts en su libro el Viaje del Héroe hablan de los guardianes que vas a hallar y necesitar en tu viaje. Según ellos “son las figuras positivas que te recuerdan tu vocación más profunda y te prestan apoyo de muchas maneras”. A mi me encantaría ser un guardián para todo aquel que lo necesite, por eso supongo que me gusta la docencia.

En este mismo libro hay un ejemplo muy visual del papel de los guardianes:

En la isla de Togo, en el Pacífico, cuando nace un niño, las mujeres del pueblo realizan un ritual con la nueva madre. La llevan con su niño al bosque, reuniéndose junto al espíritu recién llegado. Se sientan con este bebé, sintiendo el espíritu único e esta nueva vida, y en un momento dado una de ellas empieza a emitir un sonido musical. Otra mujer se añade, y después otra más, y de esta manera la comunidad http://remoandaluz.es/servicio-medico/comprar-cialis crea una canción para ese bebé. La canción es única, sólo para ese bebé. 

A lo largo de su vida, en los cumpleaños y otros rituales, las mujeres se juntan y cantan la canción. Y si el niño hace algo malo o enferma, en lugar de castigarlo o medicarlo, las mujeres se reúnen alrededor  y cantan la canción para recordarle quién es. De modo, que la canción se convierte en una manera de apoyar el viaje de ese ser a lo largo de su vida. Y cuando la persona muere, la comunidad canta la canción por última vez y después ya no se vuelve a cantar más. Éste es un ejemplo muy hermoso de que todos necesitamos guardianes para recordarnos nuestra verdadera naturaleza, para ayudarnos a abrir nuestro canal una y otra vez.

Todos tenemos guardianes, ¿has pensado quiénes son los tuyos? ¿quiénes entonarán tu canción cuando pases por momentos difíciles?