Todos necesitamos oportunidades, pero no necesariamente las mismas

Mi amigo (y ex-alumno) Domingo comenta en su blog lo siguiente que me ha hecho reflexionar:

En las Universidades, se incentiva muy poco el sobresalir, ser excepcional, ser elitista, y es que las personas que están al cargo de la educación, piensan que todos somos iguales, que todos deberíamos tener las mismas oportunidades, y aunque yo creo que si que es verdad que todos debemos tener las mismas oportunidades, desde luego NO TODOS SOMOS IGUALES. Ser elitista esta considerado como algo malo y yo creo que es un grave error, deberíamos empezar a ser realistas, incentivar a la gente que PUEDE superarse, llevarla al límite y ser realistas con los que no sirven.

Yo tampoco sé porqué se incentiva poco destacar. Todos necesitamos oportunidades, pero no necesariamente las mismas. Hay asignaturas que a uno no se le dan bien y el logro personal es superarlas. Hay otras que sí que se nos dan bien y ahí el logro personal es hacer algo destacado y profundizar.

Tú serás mejor que yo en algo y yo mejor que tú en otra cosa, y no pasa nada. Cada uno seguiremos nuestro camino ya que no tiene porqué ser el mismo. Nos esperaremos si es preciso para ayudarnos, pero ni tú ni yo nos quedaremos quietos si vemos que el otro no hace lo todo lo posible por llegar donde ya estamos.