USA vs. Europa

Ayer asistí a una magnífica charla de Ramón Flecha en la que habló de Excelencia, docencia y desigualdades. Para mi fue muy revelador como contrapuso el modo de entender la educación superior universitaria en USA y en Europa. En USA prima más el aprender a hacer cosas y en Europa el conocimiento. En Europa se valora principalmente los resultados académicos y en USA qué hay en las personas además de un título. En esta última línea, es muy ilustrativo el comienzo de la película “21: Blackjack”

Por otra parte habló de diversos programas puestos en marcha en Harvard de manera que se fomentara la diversidad de alumnos en las clases. La idea que persiguen es que forman personas para un mundo cada vez más globalizado y que la diversidad cultural y social enriquece profundamente al enseñanza. Esto me pareció muy revelador.

Albert Einstein dijo que “No podemos resolver los problemas importantes a los que nos enfrentamos desde el mismo nivel de pensamiento que los ha creado”. También dijo: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”. Sin embargo, ¡qué reacios somos a relacionarnos con los que no son como nosotros! ¿Por qué nos cuesta tanto? ¿Por qué nos da tanto miedo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *