iGEM – Biología sintética

Desde 2014 he venido colaborando con Diego Orzáez, Jesús Picó y Javier F. Urchuegía como instructor del equipo de la UPV participante en la competición iGEM (International Genetically Engineered Machine). Es un certamen único en el mundo, donde se combina la ingeniería con la genética. En el mismo he participado asesorando a los alumnos en cuestiones de modelado matemático y supervisando la parte informática. Además, he colaborado con los estudiantes en tareas de coordinación y de definición del proyecto, así como de su presentación.

El equipo logró en 2014 el premio a la Mejor Colección de Partes, compartido con el Imperial College con su proyecto Sexy Plant. En dicho proyecto se modificaba una planta http://foed.es/cialis/ para que liberara ferórmonas y confundiera a las polillas.

captura-de-pantalla-2016-11-04-a-las-23-21-52

En 2015, el proyecto AladDNA estaba orientado a diseñar un sistema que permitiera la producción de 4 sustancias distintas a partir de una combinación de luces de distintos colores.

captura-de-pantalla-2016-11-04-a-las-23-22-30

En 2016, el proyecto HYPE-IT (Hack Your Plants Editing) trataba de hacer accesible la mejora de la edición genética de plantas mediante la tecnología CRISPR-Cas 9, para ello contaba con un software que permitía localizar dianas en función de fenotipos a mejorar. Además, un labware abarataba el uso de esta tecnología. Dicho proyecto recibió los premios a la Mejor Herramienta de Software y a la Mejor Herramienta de Hardware en el Giant Jamboree.

HYPE-IT (2016)

En 2017, en el proyecto Chatterplant se establecía un canal de comunicación bidireccional con una planta. Por una parte, nos comunicábamos con ella mediante un sistema optogenético que estimulaba a una planta modificada de manera que podíamos, por ejemplo, controlar la floración. Por otra parte, cuando la planta estaba infectada cambiaba de color. Todo esto tenía lugar en un Personal Food Computer adaptado a estas características. Además, diseñamos un software PlantLabCo, con el fin de utilizarlo de repositorio de experimentos. Contaba además con un asistente de modeling. El proyecto fue nominado en las categorías de Mejor Herramienta de Software, Mejor Diseño Aplicado y Mejor Póster en el Giant Jamboree.