Integra (Programa de mentorización alumnos nuevo ingreso)

Desde 2008 he participado en la coordinación del programa INTEGRA en la Universitat Politècnica de València. Este programa tiene dos partes las Jornadas de Acogida y el Plan de Acción Tutorial.

Las Jornadas de Acogida (Welcome Days) se organizan para todos los alumnos de nuevo ingreso en todas las Escuelas y Facultades de la UPV. En ellas se les presentan unas breves nociones del plan de estudios y de los contenidos de cada asignatura, los mínimos de rendimiento académico que deben superar para cumplir con las normas de permanencia y progreso, así como los servicios que se les ofrece desde el centro, en particular, y desde la universidad, en general. Para ello se les ofrecen conferencias y talleres, se les hace un recorrido virtual por la web e intranet de la universidad y un recorrido físico por el campus, siendo en éste último acompañados por alumnos de cursos superiores.

Al final de estas jornadas se le presenta a los alumnos el Plan de Acción Tutorial (PATU) mostrándoles en qué consiste y sus objetivos. Éste es un programa de tutorización en el que a cada grupo de entre 6-10 alumnos de nuevo ingreso se les asigna un profesor y un alumno tutor que pertenecen a la misma titulación que el alumno de nuevo ingreso. Durante una serie de reuniones periódicas se intenta ayudar al nuevo alumno para que su integración y adaptación al entorno universitario sea lo más sencilla posible, ayudándole a superar las dificultades con las que se vaya encontrando y a resolver las dudas que se le vayan planteando.

El impacto del mismo lo hemos analizado en las siguientes publicaciones:

  1. X. Barrachina, J.A. Conejero, and E. García-Félix. A freshmen mentoring program at the Universitat Politècnica de València. Journal of Industrial Engineering and Management. 4 (2011), no. 1, 146-162. doi: 10.3926/jiem.2011.v4n1.p146-162
  2. J.A. Conejero, E. Vendrell, E. García-Félix, V. Vivancos. PATU: A mentoring program for freshmenIEEE Engineering Education 2011 – Learning Environments and Ecosystems in Engineering Education. Amman, April, 4th-6th (2011). ISBN: 978-1-61284-643-9/11 Conference
  3. X. Barrachina, J.A. Conejero, S. Terrasa, E. Vendrell, and E. García-Félix. Analysis of the impact of a mentoring program in the computer science degrees at the Universitat Politècnica de València – Impact of the PATU program at the Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV. Promotion and Innovation with New Technologies in Engineering Education (FINTDI), Teruel (Spain) (2011) ISBN 978-1-4577-0558-8. doi: 10.1109/FINTDI.2011.5948887 Conference
  4. J.A. Conejero, E. García-Félix, C. Rodríguez-Monzonís, V. Vivancos, and R. Capilla. What do secondary school students need to know about a university that would facilitate their choice. INTED 2012 (6th International Technology, Education and Development Conference).  Valencia, March 5th-7th, 2012. ISBN: 978-84-615-5563-5 Conference

En 2012 el programa ha sido ampliado con acciones piloto dirigidas a mejorar el rendimiento académico y a orientar a los alumnos en su elección de titulación mediante una herramienta virtual y en su elección de itinerarios de intensificación en el grado y de máster mediante jornadas específicas. Dichas iniciativas vienen recogidas en el Proyecto INTEGRA2 en la UPV, financiado por el Ministerio de Educación en ele marco del Programa de Atención Integral y Empleabilidad de los Estudiantes Universitarios, del cual he sido responsable de su implantación en la Universidad.

Para más información referimos al apartado correspondiente en la web de la UPV: www.upv.es/estudios/futuro-alumno/index-es.html

SIMPOSIO SATEU

En octubre de 2012 celebramos el Simposio SATEU (Simposio sobre Sistemas de Acogida y Tutorización en Estudios Universitarios) en la Universitat Politècnica de València. En paralelo, celebramos los XIV
 Encuentros
 SIOU
 (Servicios
 de
 Información
 y
 Orientación
 Universitarios) 
del 
grupo
 RUNAE, que es la Comisión Sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) formada por los máximos responsables de los asuntos estudiantiles en las Universidades del Estado español.

Tanto el Simposio como los Encuentros fueron organizados desde el Área de Comunicación con la colaboración del Vicerrectorado de Alumnado y Cultura de la Universitat Politècnica de València.

En total contamos con más de 100 asistentes. Durante el período 2010-2012 las Universidades hemos recibido financiación para desarrollar
 modelos
 de
 tutorización
 bajo distintos programas (Convenios
 para
 Impulso
 e
 Implementación
 de
 Sistemas
 Tutoriales
 de
 Estudios
 de
 Grado
 (2009‐
 2011)
 y
 para
 el
 Desarrollo
 de
 Proyectos
 y
 Acciones
 Orientadas
 a
 la
 Mejora
 de
 la
 Atención
 Integral
 y
 Empleabilidad
 de
 los
 estudiantes
 universitarios
 y
 se
 procede
 a
 su
 convocatoria
 para
 el
 año
 2011
 (Orden
 EDU/2346/2011
 de
 2011), 
impulsados 
por 
el 
Ministerio
 de 
Educación,
 Cultura
 y 
Deporte.

 Gracias a esta última ayuda pudimos hacer este Simposio. Aquí tenéis un enlace al libro de resúmenes. Después la Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó el siguiente libro con aportaciones de los conferenciantes y de los asistentes:

Sistemas de acogida y tutorización en estudios universitariosEds. J.A. Conejero, M.A. Fernández-Prada, Luis J. Rodríguez Muñiz y V. Vivancos. Ed. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid (2013).

SATEU book

¿Por qué nosotros? Pienso que además de hacer las cosas hay que contarlas y para poder contarlas alguien tiene que habilitar el canal. Y eso fue lo que le transmití a mis compañeros Toni Pérez, José Luis Díez y Victoria Vivancos para involucrarnos en dicha iniciativa. Quisimos ofrecer a todos los que trabajan y desarrollan estos programas un escaparate para que contaran sus experiencias y además, poder conocernos y aprender de los demás. Además de participar en la organización fui miembro del Comité Científico junto a la ejecutiva de RUNAE Eloïna García y Cristina Rodríguez.

En nuestra universidad llevamos más de 10 años con el programa INTEGRA, que consta de las Jornadas de Acogida y del Plan de Acción Tutorial (PATU). Yo he sido y sigo siendo tutor de dicho programa. Todo lo que se invierta en estos programas está muy bien empleado porque aunque no todos los alumnos los siguen hasta el final, sí que es cierto que los que más lo necesitan suelen aprovechar el programa. El PATU les ayuda a su adaptación a la Universidad como hemos analizado y observado en varias publicaciones. Y lo otro, el fracaso, el abandono, la derrota es mucho más caro y mucho peor. Peor para los alumnos y peor para la sociedad.

Leave a Reply