Programa INTEGRA (nuevos alumnos)

INTEGRA (nuevo alumno)

Desde 2008 he participado en la coordinación del programa INTEGRA en la Universitat Politècnica de València. Este programa tiene dos partes las Jornadas de Acogida y el Plan de Acción Tutorial.

Las Jornadas de Acogida (Welcome Days) se organizan para todos los alumnos de nuevo ingreso en todas las Escuelas y Facultades de la UPV. En ellas se les presentan unas breves nociones del plan de estudios y de los contenidos de cada asignatura, los mínimos de rendimiento académico que deben superar para cumplir con las normas de permanencia y progreso, así como los servicios que se les ofrece desde el centro, en particular, y desde la universidad, en general. Para ello se les ofrecen conferencias y talleres, se les hace un recorrido virtual por la web e intranet de la universidad y un recorrido físico por el campus, siendo en éste último acompañados por alumnos de cursos superiores.

Al final de estas jornadas se le presenta a los alumnos el Plan de Acción Tutorial (PATU) mostrándoles en qué consiste y sus objetivos. Éste es un programa de tutorización en el que a cada grupo de entre 6-10 alumnos de nuevo ingreso se les asigna un profesor y un alumno tutor que pertenecen a la misma titulación que el alumno de nuevo ingreso. Durante una serie de reuniones periódicas se intenta ayudar al nuevo alumno para que su integración y adaptación al entorno universitario sea lo más sencilla posible, ayudándole a superar las dificultades con las que se vaya encontrando y a resolver las dudas que se le vayan planteando.

El impacto del mismo lo hemos analizado en las siguientes publicaciones:

  1. X. Barrachina, J.A. Conejero, and E. García-Félix. A freshmen mentoring program at the Universitat Politècnica de València. Journal of Industrial Engineering and Management. 4 (2011), no. 1, 146-162. doi: 10.3926/jiem.2011.v4n1.p146-162
  2. J.A. Conejero, E. Vendrell, E. García-Félix, V. Vivancos. PATU: A mentoring program for freshmenIEEE Engineering Education 2011 – Learning Environments and Ecosystems in Engineering Education. Amman, April, 4th-6th (2011). ISBN: 978-1-61284-643-9/11 Conference
  3. X. Barrachina, J.A. Conejero, S. Terrasa, E. Vendrell, and E. García-Félix. Analysis of the impact of a mentoring program in the computer science degrees at the Universitat Politècnica de València – Impact of the PATU program at the Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV. Promotion and Innovation with New Technologies in Engineering Education (FINTDI), Teruel (Spain) (2011) ISBN 978-1-4577-0558-8. doi: 10.1109/FINTDI.2011.5948887 Conference
  4. J.A. Conejero, E. García-Félix, C. Rodríguez-Monzonís, V. Vivancos, and R. Capilla. What do secondary school students need to know about a university that would facilitate their choice. INTED 2012 (6th International Technology, Education and Development Conference).  Valencia, March 5th-7th, 2012. ISBN: 978-84-615-5563-5 Conference

En 2012 el programa ha sido ampliado con acciones piloto dirigidas a mejorar el rendimiento académico y a orientar a los alumnos en su elección de titulación mediante una herramienta virtual y en su elección de itinerarios de intensificación en el grado y de máster mediante jornadas específicas. Dichas iniciativas vienen recogidas en el Proyecto INTEGRA2 en la UPV, financiado por el Ministerio de Educación en ele marco del Programa de Atención Integral y Empleabilidad de los Estudiantes Universitarios, del cual he sido responsable de su implantación en la Universidad.

Para más información referimos al apartado correspondiente en la web de la UPV: www.upv.es/estudios/futuro-alumno/index-es.html