Valencia
jueves, marzo 28, 2024

La iniciativa Valencia IA4COVID (Revista Índice)

En este artículo divulgativo en la revista ÍNDICE, de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto Nacional de Estadística, conjunto con Nuria Oliver, hablamos modelos predictivos que han servido de base para la toma de decisiones por parte de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana. Estos se han basado en torno a 4 ejes:

1. Modelado de la movilidad humana a gran escala gracias al análisis de datos agregados  y anonimizados de movilidad compartidos por el INE1, gracias a un acuerdo de colaboración entre el INE y las tres operadoras móviles más grandes en España (Telefónica, Vodafone y Orange).
  2. Desarrollo de modelos epidemiológicos computacionales para predecir la evolución de la curva pandémica.
  3. Desarrollo de modelos predictivos de ocupación hospitalaria en planta y en UCI.
  4. Elaboración y difusión de una iniciativa de ciencia ciudadana a través de la macroencuesta covid-19 impact survey. Con más de 700.000 respuestas, es una de las mayores del mundo. Nos ha permitido entender el impacto de la pandemia en la vida de las personas.

Podéis encontrar el artículo en abierto aquí: http://www.revistaindice.com/numero86/p33.pdf